Preguntas Frecuentes

Cómo escribir una tira cómica divertida?

¿Cómo empezar a hacer una tira cómica?

¿cómo-empezar-a-hacer-una-tira-cómica

Dibujar o diseñar una tira cómica no es solo una cuestión de saber dibujar o de tener «esa idea revolucionaria»… Para poder crear una tira cómica con sentido y fuerza necesitamos mucho más. … Brainstorming

Después de ver los materiales necesarios para un cómic y estudiar una viñeta vamos con el proceso. A continuación te dejo un paso a paso para crear una tira cómica.

Brainstorming

Entendemos por brainstormig una lluvia de ideas. Para llevarlo a cabo, ponte cómodo y empieza a anotar las ideas que se te pasen por la cabeza. Sin prisa alguna y sin medo tenemos que diseñar la idea del cómic. Para esto nos plantemos una serie de preguntas como:

  • ¿Qué quiero contar?
  • ¿Qué personajes necesito?
  • ¿Cuántas viñetas necesito?
  • ¿Color o blanco y negro?

Esta última cuestión no es tan trascendental como las otras. De todas formas, es importante plantear si queremos nuestro cómic con blanco y negro o color.

Bocetaje

Cuando tengas la idea, toca presentar a nuestros personajes en el espacio que ocuparán. Para ello, respeta unos espacios para poder añadir los textos o elementos que sean necesarios. Ten en cuenta que estos recuadros servirán sólo para crear una expresión, un ruido, poner un globo o una acción en general.

Creación de personajes

Ahora si, comienza el trabajo más visible. Comenzamos a presentar cada uno de los símbolos, personajes o elementos en el sitio escogido. Con su expresión, gesto e intención. Tenemos que tener en cuenta que son personajes estáticos que están viviendo una situación (generalmente cómica o dramática). Por lo que la gestualidad o la intencionalidad en la posición del cuerpo del personaje será una parte muy importante.

Onomatopeyas

¿Qué sería de un cómic sin los «PUM» «BOOM» «AUCH»….? Efectivamente, las onomatopeyas en las tiras cómicas tienen un gran peso, tanto o más que los textos propiamente dichos. Estos elementos son una manera gráfica para representar el sonido mediante la escritura. En ocasiones requieren mucho espacio (recuadros enteros), otras veces basta con un pequeño rótulo insertado en el texto.

Globos y textos

Los bocadillos o globos son los espacios donde aparecerá el texto. Este texto puede provenir de diferentes actores de la viñeta entre los que encontramos:

  • Narrador o ente que describe desde fuera de la escena
  • Del personaje consciente, lo que dice.
  • Del subconsciente del personaje, lo que piensa.
  • De un fuera de campo conocido. Es decir, de un personaje que no aparece en la escena en ese momento pero
  • que sí es conocido por el lector (o se le presupone un papel en la acción)

En función de la procedencia del texto el delta del globo será de una forma u otra. El delta es el saliente que se separa del cuerpo del globo señalando al interlocutor.

Digitalización y color

Por supuesto, estos últimos pasos opcionales y dependerán del artista. Por una parte, añadir color es completamente subjetivo. Este paso es una cuestión de gustos o de estilos en la que no vamos a entrar.

Por otra parte, el tema de la digitalización, aunque opcional, es algo que recomendamos. De hecho, más bien lo recomendamos como copia de seguridad ante el original. Por lo que le pudiera suceder, siempre es mejor tener una copia digital. Además esta nos permitirá compartirlo y mostrarlo a muchas más personas a través de la red.

¿Cómo describir una tira cómica?

¿cómo-describir-una-tira-cómica

Una tira cómica, por lo tanto, es una historieta que apunta a divertir al lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un periódico o en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras.

¿Cómo empezar a escribir un cómic?

  1. Idealización. Aquí comienza lo esencial del cómic, lo que dará vida a unos personajes, situaciones y acciones que desencadenarán una historia. 
  2. Diseño de producción. Diseño de personajes. 
  3. Documentación. 
  4. Planificación (desarrollo espacio-temporal de la obra y plazos de entrega).
  5. Desarrollo del guión.

¿Qué es un cómic y un ejemplo?

¿qué-es-un-cómic-y-un-ejemplo

Las historietas son narraciones hechas con una secuencia de dibujos y pueden tener o no texto. Pueden publicarse en papel o en formato digital y pueden ser una publicación en sí misma o aparecer en otro tipo de publicación, por ejemplo, en un periódico.

¿Cuáles son las 8 partes de una tira cómica?

Elementos de una historieta

  1. Viñetas. Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.

  2. Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.

  3. Globos de texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.

  4. Íconos y signos propios. Los cómics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc.

¿Qué es una historieta cómica animada?

¿qué-es-una-historieta-cómica-animada

Es una forma de relato breve en la que, en pocos cuadros ilustrados, se cuenta una pequeña anécdota o aventura de un personaje; generalmente una situación graciosa o exagerada.

¿Cuáles son las tiras comicas más famosas?

  1. Krazy Kat. Cortesía. Creador: George Herrimen. 
  2. Popeye. Cortesía. Creador: E. C. Segar.
  3. Pearls Before Swine. Cortesía. Creador: Stephen Pastis.
  4. Zits. Cortesía. Creadores: Jerry Scott y Jim Borgman. 
  5. Dilbert. Cortesía. Creador: Scott Adams.
  6. Garfield. Cortesía. Creador: Jim Davis. 
  7. Life In Hell. Cortesía. 
  8. Liberty Meadows. Cortesía.

¿Cómo hacer un cómic llamativo?

¿cómo-hacer-un-cómic-llamativo

4 sencillos pasos para crear un cómic

  1. Comienza con una idea. Todas las cosas comienzan con una idea, y tu viñeta no va a ser menos. 
  2. Escribe un pequeño guión. No necesitas una historia rimbombante o impactante para empezar. 
  3. Planifica el diseño. 
  4. Ponte a dibujar.

¿Cómo narrar en un cómic?

La estructura narrativa del cómic se basa en el montaje y yuxtaposición de pictogramas o viñetas cuya articulación se realiza mediante un lenguaje elíptico, ya que en las viñetas sólo se selecciona lo más significativo y se omiten espacios muertos que el lector va a recrear en su mente.

¿Cómo se escribe en un cómic?

Comic-Con, en redonda y con mayúsculas iniciales, es el acortamiento del nombre oficial establecido en ciertas convenciones de cómics: «Este año no podremos ir a la Comic-Con de San Diego».

¿Cuáles son las viñetas de un cómic?

Es la unidad mínima de narración del cómic. Cada una de las viñetas nos mostrará parte de la historia; aunque, algunas veces, valdrá una sola para que tenga sentido completo como ocurre en los chistes gráficos. Las viñetas, a su vez, van a agruparse formando lo que llamaremos secuencias.

¿Cuáles son los elementos de los cómics?

¿cuáles-son-los-elementos-de-los-cómics

Los cómics consisten en una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o no de texto, así como de iconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico como líneas de movimiento o globos de diálogo. Todos estos conforman una historia y le dan diferentes niveles de significado.

¿Qué puede llevar un dibujo cómic?

¿qué-puede-llevar-un-dibujo-cómic

Para crear un cómic hemos de tener en cuenta los elementos que lo componen: Algunos elementos están relacionados con la imagen: VIÑETA, ENCUADRE, PLANOS, ÁNGULOS, METÁFORAS VISUALES, LINEAS CINÉTICAS. Otros elementos relacionados con el texto: CARTELA, CARTUCHO, BOCADILLO o GLOBO.

¿Qué tipo de texto es un cómic?

La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cómic?

¿cuáles-son-los-diferentes-tipos-de-cómic

Tipos de cómic

  1. Tiras cómicas. 
  2. Cómics o revistas de historietas. 
  3. Novelas gráficas.

¿Dónde hacer un cómic?

10 herramientas para generar cómics y animaciones

  1. Pixton. 
  2. Go! 
  3. CreaComics. 
  4. Play Comic . 
  5. Make Beliefs Comix. 
  6. Toondoo. 
  7. Bitstrips. 
  8. Stripgenerator.
  9. Witty Comics.
  10. Voki.

¿Cuántas hojas tiene una tira cómica?

Características generales En su forma más común, un comic book es una revista o cuadernillo con grapa, de periodicidad mensual, de unos 17 cm × 26 cm. El contenido de la historia publicada oscila entre 24 y 32 páginas en color o monocromo, además de cubiertas, publicidad y textos autorreferenciales intercalados.

¿Cuántas páginas tiene una tira cómica?

– El tamaño del cómic suele rondar entre unas 80 a 100 páginas aproximadamente.

¿Cuántas viñetas debe tener un cómic?

Por lo general, una página de cómic tiene entre 5 y 7 viñetas.

Maybe you are interested in:

cómo escribir una tesis?

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba