Automovilismo

Fernando Alonso

Fernando Alonso
Automovilismo Español
Datos personales
Nombre Fernando Alonso Díaz ​
Apodo Magic, El Nano
Nacionalidad Española
Nacimiento 29 de julio de 1981 (41 años)
Oviedo, Asturias, España
Carrera deportiva
Rally Dakar
Equipos Toyota Gazoo Racing
Vehículo Toyota Hilux
Carreras 1 (2020)
Weathertech Sportscar Championship (IMSA)
Equipos United Autosports, Wayne Taylor Racing
Años 2018-2019
Carreras 2
Victorias 1
Podios 1
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0
IndyCar Series
Equipos McLaren-Honda-Andretti, McLaren Racing, Arrow McLaren SP
Años 2017, 2019-2020
Carreras 3 (2)
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0
WEC
Equipos Toyota Gazoo Racing
Vehículo Toyota TS050 Hybrid
Años 2018-19
Carreras 8
Victorias 5
Podios 7
Poles 4
Vueltas rápidas 2
Títulos 1 (2018-19)
F1
Equipos Minardi, Renault, McLaren, Ferrari, Alpine
Años 2001, 2003-2018, 2021-
Grandes Premios 358 (355 comenzadas)​
Victorias 32
Podios 98
Puntos 2061
Poles 22
Vueltas rápidas 23
Títulos 2 (2005, 2006)
Firma
¿Quién es Fernando Alonso?

Fernando Alonso - (Fernando Alonso Díaz) nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, hijo de José Luis Alonso, a la sazón maestro industrial y hoy director deportivo de Adrián Campos Motorsport, y de Ana Díaz, dependienta de El Corte Inglés en la capital asturiana. Tiene una hermana cinco años mayor, Lorena, médica de profesión.

A pesar de su corta carrera, Alonso tiene ya un currículo que supera por intensidad y precocidad a los de los grandes campeones. A los tres años, su padre le regaló un kart que había construido él mismo. El rechoncho Alonso se encaprichó con el «juguete» y empezó a familiarizarse con el olor a carburante. Aquel mismo año ganó ya su primera carrera, organizada por un centro comercial y en la que participaron niños que casi le doblaban la edad. Aquello le dio coraje para seguir pilotando cuando salía del colegio, siempre vigilado por su padre, quien ya se percató de las cualidades innatas que tenía su hijo para el pilotaje. Dedicó todo su tiempo libre al hijo, a pesar de que recibió una oferta para incorporarse al Celta de Vigo como portero, posición en la que jugaba desde muy joven.

Un talento precoz

Desde los cuatro años hasta los catorce (1985-1995) estudió en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo, donde cursó primaria y EGB. Después frecuentó el Instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro, donde permaneció hasta 2000, año en que abandonó los estudios porque los compromisos deportivos le impidieron seguir estudiando, de manera que ni siquiera terminó el COU.

Con siete años Alonso ganó en 1988 su primera carrera oficial de karts, proclamándose campeón infantil de Asturias tras vencer en las ocho carreras de que constaba el certamen. Para entonces ya ostentaba desde hacía tres años la obligatoria licencia oficial de la Federación Española. En ella, el chavalín reconoce que tiene plena consciencia de sus actos y que se atendrá a todas las normas. Todo falsificado, claro.

Su proyección era fulgurante, de ciudad en ciudad y de circuito en circuito, con un viejo Peugeot que conducía su padre, mientras los otros competidores llegaban en Mercedes o en BMW. Su padre hacía de mecánico y de consejero. En 1989 se proclamó campeón de karting de Asturias y de Galicia. Al año siguiente debía competir ya en categoría cadete, algo que para la modesta familia se hizo prohibitivo: «Le compré un kart de primera mano y debía cuidarlo hasta los dieciocho años. Teníamos que empezar a competir en Europa y yo no tenía dinero para hacer frente a tantos gastos», ha confesado su padre. Cuando ya habían decidido desistir ante la desesperación del chaval de once años, surgió el «milagro». Apareció Genís Marcó, importador de karts, que se encaprichó de las cualidades del chaval, hasta el punto de que éste estrenaba un kart en cada carrera y Marcó le conseguía patrocinadores para los viajes o ponía él mismo el dinero de su bolsillo.

Primeros podios

En la categoría cadete se proclamó campeón de Asturias y del País Vasco en 1991, año en el que fue subcampeón de España porque no pudo participar en algunas carreras. En 1993 y 1994 conquistó ya sendos Campeonatos de España en la categoría junior, lo que le sirvió de pasaporte para participar posteriormente en el Campeonato del Mundo.

Así, con un sueldo de 100.000 pesetas al mes y catorce años, llegó al Mundial de Karting. Era su primera participación y subió ya al podio como tercer clasificado, por delante de otro debutante, su competidor en fórmula 1 Kimi Raikkonen. Estamos en 1995. A fines de ese año probó un Toyota con éxito. La marca le ofreció correr el Campeonato de Fórmula 1 al año siguiente, pero Fernando, aconsejado por su padre, rehusó porque las condiciones económicas eran ridículas.

En 1996, pues, siguió disputando carreras de karting, y aquel mismo año se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y, lo que es más importante, campeón del mundo en categoría junior. En 1997 compitió en la categoría Internacional A, en la que se proclamó campeón de España, de Italia y de Europa.

En 1998, aún en la misma categoría, fue de nuevo campeón de España, y ganó, además, el Trofeo París-Bercy, el de la Industria en Italia y el Open Ford. Entonces apareció en escena otro personaje fundamental en la carrera de Fernando, el ex piloto valenciano de Minardi en la fórmula 1 Adrián Campos, el que sería ya su sombra y mánager.

La forja de un campeón

Campos conocía a Alonso desde que éste era un niño y seguía su trayectoria minuciosamente sin que el interesado se percatara. Para 1999 lo fichó como sustituto de Marc Gené en la fórmula Nissan, de monoplazas, un campeonato de velocidad pensado para pilotos, no para marcas. Alonso consiguió 9 pole position, 8 vueltas rápidas y 6 victorias, lo que le dio el título de campeón Euro Open Movistar. No tenía carnet y con sólo diecisiete años volaba en los circuitos a más de 250 kilómetros por hora. Se lo sacó nada más cumplir los dieciocho años, curiosamente conduciendo un Renault Megane. El profesor le advirtió que en las pruebas fuera más deprisa, porque en las clases prácticas iba demasiado despacio.

Alonso, con su primer título de monoplazas bajo el brazo, debía seguir progresando, y el paso natural fue la fórmula 3.000, en la que en 2000, el año de su debut, logró su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica y fue segundo en el de Hungría, integrado en el equipo Astromega. Este exitoso debut lo consagró ya como una promesa de la fórmula 1, en la que debutó, después de ejercer como probador de Minardi -la escudería menos competitiva-, en el Gran Premio de Australia de 2001. Aun así le sacó el máximo partido al coche, terminando nueve carreras y superando ampliamente y con asiduidad a Tarso Marques, su compañero de equipo.

Tras la experiencia con Minardi, Flavio Briatore, dueño de Renault, por el que había fichado para cinco años, lo llamó de Minardi, donde estaba cedido, para ejercer durante todo el año 2002 como probador de la marca francesa, con resultados más que satisfactorios.

En 2003 fue ya piloto oficial de Renault, una marca más competitiva pero muy lejos aún de los Ferrari, los Williams o los McLaren. Pronto se consolidó como la revelación del campeonato, sobre todo a partir de que, el 22 de marzo, se convirtiera en el piloto más joven en lograr la pole position en el Gran Premio de Malasia, donde además, con su tercer puesto, fue el primer piloto español en subir al podio. Consiguió esa pole a los 21 años, 7 meses y 22 días, superando ampliamente a quien ostentaba el récord, Rubens Barrichello (22 años, 3 meses y 5 días) o a campeones como Jackie Ickx (23 años, 8 meses y 3 días), Ayrton Senna (25 años y 1 mes) y Michael Schumacher (25 años, 4 meses y 12 días).

A lo largo de la campaña destacaría nuevamente con un subcampeonato en el Gran Premio de España celebrado en Montmeló, pero sobre todo en el Gran Premio de Hungría, donde se impuso con autoridad y se coronó en lo más alto de la fórmula 1 sacándole 26,6 segundos a su inmediato competidor, Kimi Raikkonen, y doblando nada menos que al campeón del mundo, Michael Schumacher. Con 22 años y 26 días Alonso entraba en la historia de la fórmula 1 al ser el más joven en lograr la victoria, superando el récord de Troy Ruttman (22 años y 80 días) y Bruce McLaren (22 años y 104 días), quienes ganaron en 1952 y 1959.

Todos estos buenos resultados hicieron que Fernando Alonso acabara el Mundial en una meritoria sexta plaza, por debajo de Ralf Schumacher y Rubens Barrichello. Sin duda, fue la revelación de la temporada y todo hacia pensar que el siguiente año sería el de su consolidación definitiva.

Pese a todo, a lo largo del Mundial 2004 una vez más Schumacher se mostró imbatible y Alonso acabó la temporada sin haberse podido alzar con ningún triunfo. En la retina de muchos aficionados quedan, pero, sus grandes carreras conduciendo como un verdadero campeón y los diferentes podios conseguidos en los circuitos de Francia, Austria, Inglaterra y Hungría. De esta manera, el piloto español siguió destacando y quedó en el cuarto puesto del campeonato del mundo, con 59 puntos.

Finalmente, en el 2005, llega la consolidación de Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1. Esta temporada es la más importante del automovilismo español hasta la fecha por ser la primera en que un piloto nacional esté muy cerca de convertirse en Campeón del Mundo de la especialidad. Ha sido un año ciertamente espectacular para Alonso, quien desde la pretemporada ha sabido establecer las bases de este gran triunfo.

Los primeros entrenamientos de la temporada 2005 ya mostraron un Fernando especialmente fuerte como rival del gran Michael Schumacher y muy bien respaldado por su escudería: Jarno Trulli dejó Renault y Giancarlo Fisichella se convirtió en su nuevo compañero. También su nuevo monoplaza R-25 ayudaba al piloto con espectaculares cambios sobre el coche del año pasado: esencialmente un motor más potente y mejoras aerodinámicas en el chasis para adaptarse a la normativa de la FIM.

Su espléndida conducción ha permitido a Fernando Alonso estar a punto de ser nada menos que el primer español y el piloto más joven en convertirse en Campeón del Mundo de la máxima categoría del automovilismo. Son contadas las carreras en las que no ha triunfado y numerosos los podios que ha conseguido. Los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrein, San Marino (donde ganó después de un apasionante duelo con Schumacher), Francia, Alemania y España han sido algunas de sus mejores victorias de este año.

La personalidad de un líder

En 1999 Alonso conoció en un campeonato de karts a la que hoy es su novia, Rebeca, estudiante de música en el Conservatorio de Avilés, donde toca el violonchelo. Se ven poco, porque Fernando vive en Oxford, donde tiene su sede el equipo.

Según las personas de su círculo íntimo tiene casta, carácter y una desmesurada confianza en sí mismo. Está convencido de que nadie puede sacarle más partido que él al coche que conduce. Y, según Adrián Campos y otros expertos, tiene un talento natural, que Fernando potencia con entrenamientos muy duros. Además, a pesar de su carácter serio en los circuitos, tiene un carisma que enamora a la gente. En familia y con las amistades, es bromista y divertido. En casa le apodan Nano, su rivales Magic y la prensa el Toro, debido a su gran envergadura en un joven de 1,71 de altura y 70 kilos de peso.

Es un apasionado de todos los deportes, que utiliza como entrenamiento. Practica el ciclismo, el tenis, la natación y el fútbol, en el que su equipo preferido es el Real Madrid. Su comida preferida, aparte de los guisos asturianos de su madre, es la pasta, le encanta el cine de terror y su ídolo deportivo por excelencia es el ciclista que logró vencer al cáncer: el estadounidense Lance Armstrong. Como él, aspira a ser un consumado campeón, en otra modalidad.

Fuente del artículo:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Fernando Alonso. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_alonso/ [fecha de acceso: 27 de diciembre de 2022].

Cronología
1981 Nace en Oviedo.
1984 Con sólo tres años ya conduce su primer kart, construido por su padre, y gana su primera carrera.
1985-95 Cursa EGB al tiempo que compite en competiciones de karting.
1991 Es ya campeón de Karting de Asturias y Galicia en la categoría cadete.
1993-94 Vence en los campeonatos de España de Karting en categoría junior.
1995 Sube ya al podio (en tercera posición) en su primera participación en el campeonato mundial de Karting.
1996 Gana el campeonato mundial de Karting.
1999 Participa en la fórmula Nissan con excelentes resultados
2000 Debuta con éxito en la Fórmula 3000. Se ve obligado a abandonar sus estudios (no llegó a finalizar el COU).
2001 Se inicia en la fórmula 1 con Minardi.
2002 Piloto de pruebas de Renault
2003 Piloto oficial de Renault. Gana el Gran Premio de Hungría, doblando al mísmisimo Schumacher, y se convierte en el vencedor de un gran premio más joven de la historia. Acaba el Mundial en sexta posición, con 55 puntos. Además de vencer en el Gran Premio de Hungría, consigue cuatro podiums y dos poles.
2004 Finaliza el Campeonato Mundial en cuarto lugar, con 59 puntos. Logra una pole, es segundo en el Gran Premio de Francia y tercero en las carreras de Austria, Inglaterra y Hungría.
2005 Lidera el Mundial de Fórmula 1 consiguiendo victorias en los Grandes Premios de Malasia, Bahrein, San Marino, Francia y Alemania.
Palmarés

El impresionante palmarés del joven piloto asturiano se incia, como el de muchos corredores, con sus triunfos en mundo del karting y su progresivo ascenso por las categorías previas a la Fórmula 1.

Karting

  • Campeón de Asturias en 1988 (Categoría infantil)
  • Campeón de Asturias y Galicia en 1989 (Categoría infantil)
  • Campeón de Asturias y del País Vasco en 1990 (Categoría cadete)
  • Subcampeonato de España en 1991 (Categoría cadete)
  • Campeón de España en 1993, 1994 y 1995 (Categoría junior)
  • Tercera posición en el campeonato del mundo de 1995 (Categoría junior)
  • Campeón de España y del Mundo en 1996 (Categoría junior). Vence también en el Marlboro Grand Prix.
  • Campeón de España y de Italia en 1997 (Categoría Inter-A). Obtiene además nueve victorias en el campeonato de Europa.
  • Campeón de España y vencedor de los trofeos de Paris Berçi, de la Industria y Open Ford en 1998 (Categoría Inter-A).

Monoplazas

  • Vencedor del campeonato de monoplazas Euro-Open Movistar en 1999.

Fórmula 3000

  • En el campeonato de fórmula 3000 del año 2000, obtiene la segunda posición en el Gran Premio de Hungría y la primera en el Gran Premio de Bélgica.

Fórmula 1

  • Debuta en la Fórmula 1 en el año 2001 con la escudería Minardi, aunque pertenece al equipo Renault, que lo cedió.
  • Piloto de pruebas de la escudería Renault en el 2002.
  • Finalmente llega a ser piloto oficial de la escudería Renault en el 2003, obteniendo la primera posición en el Gran Premio de Hungría. A lo largo de la temporada obtuvo además una segunda plaza y dos terceras posiciones. En total consiguió 55 puntos y quedó sexto en la clasificación general del campeonato mundial.
  • En la temporada 2004 consigue situarse cuarto en el Campeonato del Mundo al lograr 59 puntos. Sube al podium en las carreras de Francia (donde es segundo), Austria, Inglaterra y Hungría.
  • En el 2005 está a punto de conseguir el título de Campeón del Mundo gracias a sus triunfos en los Grandes Premios de Europa, Malasia, Bahrein, San Marino, Francia y Alemania. También consigue subirse al podium en Australia, España, Gran Bretaña, Turquía e Italia.

Fuente del artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Fernando Alonso. Palmarés». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_alonso/palmares.htm [fecha de acceso: 27 de diciembre de 2022].

Karting record

Karting career summary

Season Series Position
1991 Spanish Championship — Cadet 2nd
1993 Spanish Championship — Junior 1st
1994 Torneo delle Industrie — 100 Junior 28th
Spanish Championship — Junior 1st
1995 Trofeo Andrea Margutti — 100 Junior 19th
Rainbow Trophy — Cadets 3rd
Spanish Championship — Junior 1st
1996 Torneo delle Industrie — 100 Nazionale 28th
Five Continents Cup — Junior A 1st
Trofeo Andrea Margutti — 100 Junior 15th
1997 Trofeo Andrea Margutti — ICA 4th
1998 Trofeo Andrea Margutti — Formula A 7th
European Championship — Formula A 2nd
World Championship — Formula A 26th
1999 Trofeo Andrea Margutti — Formula A 5th
European Championship — Formula Super A 18th
World Championship — Formula Super A 19th
Racing record

Racing career summary

Season Series Team Races Wins Poles FLaps Podiums Points Position
1999 Euro Open by Nissan Campos Motorsport 15 6 6 5 8 164 1st
2000 International Formula 3000 Team Astromega 9 1 1 2 2 17 4th
2001 Formula One European Minardi F1 17 0 0 0 0 0 23rd
2002 Formula One Mild Seven Renault F1 Team Test driver
2003 Formula One Mild Seven Renault F1 Team 16 1 2 1 4 55 6th
2004 Formula One Mild Seven Renault F1 Team 18 0 1 0 4 59 4th
2005 Formula One Mild Seven Renault F1 Team 19 7 6 2 15 133 1st
2006 Formula One Mild Seven Renault F1 Team 18 7 6 5 14 134 1st
2007 Formula One Vodafone McLaren Mercedes 17 4 2 3 12 109 3rd
2008 Formula One ING Renault F1 Team 18 2 0 0 3 61 5th
2009 Formula One ING Renault F1 Team 17 0 1 2 1 26 9th
2010 Formula One Scuderia Ferrari Marlboro 19 5 2 5 10 252 2nd
2011 Formula One Scuderia Ferrari 19 1 0 1 10 257 4th
2012 Formula One Scuderia Ferrari 20 3 2 0 13 278 2nd
2013 Formula One Scuderia Ferrari 19 2 0 2 9 242 2nd
2014 Formula One Scuderia Ferrari 19 0 0 0 2 161 6th
2015 Formula One McLaren Honda 18 0 0 0 0 11 17th
2016 Formula One McLaren Honda 20 0 0 1 0 54 10th
2017 Formula One McLaren Honda 19 0 0 1 0 17 15th
IndyCar Series McLaren-Honda-Andretti 1 0 0 0 0 47 29th
2018 Formula One McLaren F1 Team 21 0 0 0 0 50 11th
24 Hours of Le Mans Toyota Gazoo Racing 1 1 1 0 1 N/A 1st
WeatherTech SportsCar Championship United Autosports 1 0 0 0 0 18 58th
2018–19 FIA World Endurance Championship Toyota Gazoo Racing 8 5 4 0 7 198 1st
2019 WeatherTech SportsCar Championship Konica Minolta Cadillac 1 1 0 0 1 35 27th
24 Hours of Le Mans Toyota Gazoo Racing 1 1 0 0 1 N/A 1st
IndyCar Series McLaren Racing 0 0 0 0 0 0 NC
2020 Dakar Rally Toyota Gazoo Racing 1 0 N/A 0 N/A 13th
IndyCar Series Arrow McLaren SP 1 0 0 0 0 18 31st
2021 Formula One Alpine F1 Team 22 0 0 0 1 81 10th
2022 Formula One BWT Alpine F1 Team 22 0 0 0 0 81 9th
2023 Formula One Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team

Complete Euro Open by Nissan results

Year Entrant 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 DC Points
1999 Campos Motorsport ALB
1
Ret
ALB
2
1
JER
1
Ret
JER
2
DNS
JAR
1

Ret
JAR
2
1
MNZ
1
Ret
MNZ
2
Ret
JAR
1
2
JAR
2
Ret
DON
1

1
DON
2

1
CAT
1
7
CAT
2
1
VAL
1

2
VAL
2

1
1st 164

Complete International Formula 3000 results

Year Entrant 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DC Points
2000 Team Astromega IMO
9
SIL
EX
CAT
15
NÜR
Ret
MON
8
MAG
Ret
A1R
6
HOC
Ret
HUN
2
SPA
1
4th 17

Complete Formula One results

Year Entrant Chassis Engine 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 WDC Points
2001 European Minardi F1 Minardi PS01 European (Cosworth) 3.0 V10 AUS
12
MAL
13
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
13
AUT
Ret
MON
Ret
CAN
Ret
EUR
14
FRA
17
GBR
16
GER
10
HUN
Ret
23rd 0
Minardi PS01B BEL
DNS
ITA
13
USA
Ret
JPN
11
2003 Mild Seven Renault F1 Team Renault R23 Renault RS23 3.0 V10 AUS
7
MAL
3
BRA
3
SMR
6
ESP
2
AUT
Ret
MON
5
CAN
4
EUR
4
FRA
Ret
6th 55
Renault R23B GBR
Ret
GER
4
HUN
1
ITA
8
USA
Ret
JPN
Ret
2004 Mild Seven Renault F1 Team Renault R24 Renault RS24 3.0 V10 AUS
3
MAL
7
BHR
6
SMR
4
ESP
4
MON
Ret
EUR
5
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
2
GBR
10
GER
3
HUN
3
BEL
Ret
ITA
Ret
CHN
4
JPN
5
BRA
4
4th 59
2005 Mild Seven Renault F1 Team Renault R25 Renault RS25 3.0 V10 AUS
3
MAL
1
BHR
1
SMR
1
ESP
2
MON
4
EUR
1
CAN
Ret
USA
DNS
FRA
1
GBR
2
GER
1
HUN
11
TUR
2
ITA
2
BEL
2
BRA
3
JPN
3
CHN
1
1st 133
2006 Mild Seven Renault F1 Team Renault R26 Renault RS26 2.4 V8 BHR
1
MAL
2
AUS
1
SMR
2
EUR
2
ESP
1
MON
1
GBR
1
CAN
1
USA
5
FRA
2
GER
5
HUN
Ret
TUR
2
ITA
Ret
CHN
2
JPN
1
BRA
2
1st 134
2007 Vodafone McLaren Mercedes McLaren MP4-22 Mercedes FO 108T 2.4 V8 AUS
2
MAL
1
BHR
5
ESP
3
MON
1
CAN
7
USA
2
FRA
7
GBR
2
EUR
1
HUN
4
TUR
3
ITA
1
BEL
3
JPN
Ret
CHN
2
BRA
3
3rd 109
2008 ING Renault F1 Team Renault R28 Renault RS27 2.4 V8 AUS
4
MAL
8
BHR
10
ESP
Ret
TUR
6
MON
10
CAN
Ret
FRA
8
GBR
6
GER
11
HUN
4
EUR
Ret
BEL
4
ITA
4
SIN
1
JPN
1
CHN
4
BRA
2
5th 61
2009 ING Renault F1 Team Renault R29 Renault RS27 2.4 V8 AUS
5
MAL
11
CHN
9
BHR
8
ESP
5
MON
7
TUR
10
GBR
14
GER
7
HUN
Ret
EUR
6
BEL
Ret
ITA
5
9th 26
Renault F1 Team SIN
3
JPN
10
BRA
Ret
ABU
14
2010 Scuderia Ferrari Marlboro Ferrari F10 Ferrari 056 2.4 V8 BHR
1
AUS
4
MAL
13
CHN
4
ESP
2
MON
6
TUR
8
CAN
3
EUR
8
GBR
14
GER
1
HUN
2
BEL
Ret
ITA
1
SIN
1
JPN
3
KOR
1
BRA
3
ABU
7
2nd 252
2011 Scuderia Ferrari Marlboro Ferrari 150º Italia Ferrari 056 2.4 V8 AUS
4
MAL
6
CHN
7
TUR
3
ESP
5
MON
2
CAN
Ret
EUR
2
4th 257
Scuderia Ferrari GBR
1
GER
2
HUN
3
BEL
4
ITA
3
SIN
4
JPN
2
KOR
5
IND
3
ABU
2
BRA
4
2012 Scuderia Ferrari Ferrari F2012 Ferrari 056 2.4 V8 AUS
5
MAL
1
CHN
9
BHR
7
ESP
2
MON
3
CAN
5
EUR
1
GBR
2
GER
1
HUN
5
BEL
Ret
ITA
3
SIN
3
JPN
Ret
KOR
3
IND
2
ABU
2
USA
3
BRA
2
2nd 278
2013 Scuderia Ferrari Ferrari F138 Ferrari 056 2.4 V8 AUS
2
MAL
Ret
CHN
1
BHR
8
ESP
1
MON
7
CAN
2
GBR
3
GER
4
HUN
5
BEL
2
ITA
2
SIN
2
KOR
6
JPN
4
IND
11
ABU
5
USA
5
BRA
3
2nd 242
2014 Scuderia Ferrari Ferrari F14 T Ferrari 059/3 1.6 V6 t AUS
4
MAL
4
BHR
9
CHN
3
ESP
6
MON
4
CAN
6
AUT
5
GBR
6
GER
5
HUN
2
BEL
7
ITA
Ret
SIN
4
JPN
Ret
RUS
6
USA
6
BRA
6
ABU
9
6th 161
2015 McLaren Honda McLaren MP4-30 Honda RA615H 1.6 V6 t AUS MAL
Ret
CHN
12
BHR
11
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
Ret
AUT
Ret
GBR
10
HUN
5
BEL
13
ITA
18
SIN
Ret
JPN
11
RUS
11
USA
11
MEX
Ret
BRA
15
ABU
17
17th 11
2016 McLaren Honda McLaren MP4-31 Honda RA616H 1.6 V6 t AUS
Ret
BHR CHN
12
RUS
6
ESP
Ret
MON
5
CAN
11
EUR
Ret
AUT
18
GBR
13
HUN
7
GER
12
BEL
7
ITA
14
SIN
7
MAL
7
JPN
16
USA
5
MEX
13
BRA
10
ABU
10
10th 54
2017 McLaren Honda McLaren MCL32 Honda RA617H 1.6 V6 t AUS
Ret
CHN
Ret
BHR
14
RUS
DNS
ESP
12
MON CAN
16
AZE
9
AUT
Ret
GBR
Ret
HUN
6
BEL
Ret
ITA
17
SIN
Ret
MAL
11
JPN
11
USA
Ret
MEX
10
BRA
8
ABU
9
15th 17
2018 McLaren F1 Team McLaren MCL33 Renault R.E.18 1.6 V6 t AUS
5
BHR
7
CHN
7
AZE
7
ESP
8
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
16
AUT
8
GBR
8
GER
16
HUN
8
BEL
Ret
ITA
Ret
SIN
7
RUS
14
JPN
14
USA
Ret
MEX
Ret
BRA
17
ABU
11
11th 50
2021 Alpine F1 Team Alpine A521 Renault E-Tech 20B 1.6 V6 t BHR
Ret
EMI
10
POR
8
ESP
17
MON
13
AZE
6
FRA
8
STY
9
AUT
10
GBR
7
HUN
4
BEL
11
NED
6
ITA
8
RUS
6
TUR
16
USA
Ret
MXC
9
SAP
9
QAT
3
SAU
13
ABU
8
10th 81
2022 BWT Alpine F1 Team Alpine A522 Renault E-Tech 22 1.6 V6 t BHR
9
SAU
Ret
AUS
17
EMI
Ret
MIA
11
ESP
9
MON
7
AZE
7
CAN
9
GBR
5
AUT
10
FRA
6
HUN
8
BEL
5
NED
6
ITA
Ret
SIN
Ret
JPN
7
USA
7
MXC
19dagger
SAP
5
ABU
Ret
9th 81

American open-wheel racing results

IndyCar Series

Year Team Chassis No. Engine 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Rank Points
2017 McLaren-Honda-Andretti Dallara DW12 29 Honda STP LBH ALA PHX IMS INDY
24
DET DET TXS RDA IOW TOR MDO POC GTW WGL SNM 29th 47
2019 McLaren Racing 66 Chevrolet STP COA ALA LBH IMS INDY
DNQ
DET DET TXS RDA TOR IOW MDO POC GTW POR LAG 0
2020 Arrow McLaren SP TXS IMS ROA ROA IOW IOW INDY
21
GTW GTW MDO MDO IMS IMS STP 31st 18

Indianapolis 500

Year Chassis Engine Start Finish Team
2017 Dallara Honda 5 24 McLaren-Honda-Andretti
2019 Dallara Chevrolet DNQ McLaren Racing
2020 Dallara Chevrolet 26 21 Arrow McLaren SP

IMSA WeatherTech SportsCar Championship

Year Team Class Make Engine 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Rank Points
2018 United Autosports P Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 DAY
13
SEB LBH MDO DET WGL MOS ELK LGA PET 58th 18
2019 Konica Minolta Cadillac DPi Cadillac DPi-V.R Cadillac 5.5 L V8 DAY
1
SEB LBH MDO DET WGL MOS ELK LGA PET 27th 35

24 Hours of Daytona

Year Team Co-drivers Car Class Laps Pos. Class
Pos.
2018  United Autosports  Philip Hanson
Lando Norris
Ligier JS P217-Gibson P 718 38th 13th
2019  Konica Minolta Cadillac  Kamui Kobayashi
Jordan Taylor
Renger van der Zande
Cadillac DPi-V.R DPi 593 1st 1st

Complete FIA World Endurance Championship results

Year Entrant Class Chassis Engine 1 2 3 4 5 6 7 8 Rank Points
2018–19 Toyota Gazoo Racing LMP1 Toyota TS050 Hybrid Toyota 2.4 L Turbo V6 (Hybrid) SPA
1
LMS
1
SIL
DSQ
FUJ
2
SHA
2
SEB
1
SPA
1
LMS
1
1st 198

24 Hours of Le Mans results

Year Team Co-Drivers Car Class Laps Pos. Class
Pos.
2018  Toyota Gazoo Racing  Sébastien Buemi
Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid LMP1 388 1st 1st
2019  Toyota Gazoo Racing  Sébastien Buemi
Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid LMP1 385 1st 1st

Dakar Rally results

Year Class Vehicle Position Stages won
2020 Car  Toyota 13th 0
Vídeos

La pericia y el valor de un piloto de Fórmula 1 brillan especialmente en situaciones difíciles; en este sentido, una de las mejores muestras de la destreza de Fernando Alonso fue el Gran Premio de Hungría de 2006, en el que el asturiano partía de la decimoquinta posición a causa de una penalización. Sobre una pista empapada y bajo las nubes de agua que levantan los monoplazas, Alonso remontó doce posiciones en sólo cinco vueltas. En la vuelta 18 era ya primero, y habría logrado la victoria si sus mecánicos no hubiesen cometido un error en boxes. En el vídeo podemos ver el principio de esta carrera desde la escalofriante perspectiva del piloto.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos títulos tiene Fernando Alonso?

Tras dos años fuera de la F1, en 2021 volvió con Alpine F1 Team, parte de la familia Renault, con la que ganó sus 2 campeonatos. A partir de 2023 formará parte de la escudería Aston Martin sustituyendo a Sebastian Vettel.

¿Quién es el piloto más viejo de la F1 2022?

Fernando Alonso
Fernando Alonso es el piloto más veterano del Mundial de F1 2022. El asturiano nació el 29 de julio de 1981 y tiene, por lo tanto 41 años.

¿Cuál es el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia?

Hamilton
Hamilton es el piloto con más victorias y más poles en la historia de la Fórmula 1, alcanzando el centenar en ambos casos. El inglés ha roto cualquier estadística en el deporte. Tan solo le falta superar un récord: el número de Mundiales. Actualmente, acumula 7, al igual que Michael Schumacher.

¿Qué le pasó a Alonso en la carrera de Fórmula 1?

Fernando Alonso ya ha debutado con Aston Martin en el test de Pirelli para la Fórmula 1 en Abu Dhabi. Arrancó la nueva aventura con su nuevo equipo. Fernando Alonso no pudo despedirse como quería de Alpine tras sumar su sexto abandono de la temporada 2022 de la F1 en el GP de Abu Dhabi.

¿Dónde vive Fernando Alonso en la actualidad?

Desde que comenzó su carrera, Fernando Alonso ha amasado una gran fortuna. Por eso, es normal que se haya permitido comprar varios inmuebles. Probablemente uno de los más especiales es el que tiene en Oviedo, su tierra natal, donde siempre vuelve y donde no descarta vivir en un futuro.

¿Qué coche tiene Fernando Alonso?

Así es el Alpine F1 A522, el nuevo coche de Fernando Alonso para el Mundial de Fórmula 1 2022.

¿Por qué Fernando Alonso vive en Suiza?

Con la llegada de los títulos mundiales y su fichaje por McLaren, Alonso fijó su residencia en Suiza, como la mitad de los pilotos de F-1 de aquel momento —la otra mitad residía en Mónaco—. Se compró una pequeña casa cerca al lago Lemman, no lejos de la mansión de Michael Schumacher, mientras que otros pilotos como Sebastian Vettel o Kimi Raikkonen eligieron lugares más próximos a Zurich.

¿Quién es la nueva pareja de Fernando Alonso?

El doble campeón del mundo y actual piloto de la escudería Alpine atraviesa un gran momento sentimental gracias a Andrea Schlager, con quien mantiene un noviazgo desde hace algo más de seis meses.

¿Cuál es el patrimonio de Fernando Alonso?

Así, el flamante piloto de Aston Martin cuenta con una fortuna actual a los 255 millones de euros.

¿Quién es el mejor piloto español de F1 de la historia?

Los pilotos españoles que corrieron en F1
Puesto Piloto Grandes Premios disputados Equipos
1 Fernando Alonso 356 Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine
2 Carlos Sainz 162 Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari
3 Pedro Martínez de la Rosa 105 Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT
4 Jaime Alguersuari 46 Toro Rosso
5 Marc Gené 36 Minardi y Williams
6 Luis Pérez-Sala 26 Minardi
7 Adrián Campos 17 Minardi
8 Roberto Mehri 13 Manor
8 Francisco Godia 13 Maserati
9 Alex Soler-Roig 6 Lotus, March y BRM
10 Alfonso de Portago 5 Scuderia Ferrari
11 Emilio de Villota 2 RAM Racing, Iberia F1, Centro Asegurador y March
12 Antonio Creus 1 Corrió con su propio coche

¿Qué Ferrari tiene Fernando Alonso?

Tras haber pasado por fábricas de la talla de Renault, McLaren o Ferrari, el asturiano ha podido probar algunos de los modelos más exclusivos del mundo, y uno de ellos lo tiene en su garaje, el Ferrari LaFerrari.

¿Qué parejas ha tenido Fernando Alonso?

Las cinco novias de Fernando Alonso, el nuevo fichaje de Aston Martin

  • La periodista austriaca Andrea Schlager.
  • La modelo italiana Linda Morselli.
  • La presentadora Lara Álvarez.
  • La modelo rusa Dasha Kapustina.
  • La cantante Raquel del Rosario.

¿Quién patrocina a Fernando Alonso?

Cambio de cromos en la Fórmula 1.

Alpine F1, la escudería donde corre el español Fernando Alonso, ha incorporado a la empresa austríaca Best Water Technology (más conocida como BWT) como patrocinador principal.

¿Que estudió Fernando Alonso?

Estudios. Desde los cuatro años hasta los catorce, estudió primaria y EGB en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo. Después cursó estudios en el instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro. Dejó los estudios en el 2000, para dedicarse al automovilismo.

¿Cuántos subcampeonatos tiene Fernando Alonso?

Tras dos campeonatos del mundo, tres subcampeonatos y un tercer puesto, 32 victorias, 97 podios y 22 poles, Fernando Alonso, considerado por muchos el mejor piloto de la actualidad y uno de los mejores de toda la historia del automovilismo, decide poner fin a sus más de 17 años de carrera en el “Gran Circo” de la

¿Cuál es el coche más caro de Fernando Alonso?

LaFerrari, del que solo existen 500 ejemplares en todo el mundo, está valorado en 1,3 millones de euros y el piloto asturiano lo tiene matriculado en España.

¿Dónde está Fernando Alonso?

Fernando Alonso comenzará una nueva aventura en la Fórmula 1 en la temporada 2023 en el equipo Aston Martin. El piloto español acabará de esta forma su relación con Alpine tras dos campañas en la escudería francesa. Precisamente fue Alpine el equipo en el que aterrizó después de su adiós de la F1 en 2018.

¿Cuánto cuesta el coche de Fernando Alonso?

El Alpine A110 R Fernando Alonso cuesta 148.000 euros, lo que supone un incremento de 45.000 euros respecto al modelo de serie. Está limitado a tan solo 32 unidades. Es importante notar que el precio incluye además una réplica firmada del casco del piloto dos veces campeón del mundo de Fórmula 1

¿Qué carro tiene Fernando Alonso?

Aston Martin Valkyrie

Aston Martin Valkyrie y Alonso

Cuenta con una potencia de 1.155 CV gracias a un motor de 12 cilindros en V, 6,5 litros de cilindrada y 1.013 CV, que se une a uno eléctrico de 163 CV. Un inconveniente para que este coche sea el elegido de Alonso es que solo habrá 150 unidades para todo el mundo y están ya vendidas.

¿Qué coche tiene Fernando Alonso?

Así es el Alpine F1 A522, el nuevo coche de Fernando Alonso para el Mundial de Fórmula 1 2022.

¿Dónde correra Fernando Alonso en 2023?

Aston Martin ha anunciado el fichaje de Fernando Alonso a partir 2023 y en un contrato de "VARIOS AÑOS" , por lo que dejará Alpine a final de temporada.

¿Cuántos motores lleva Fernando Alonso?

Fernando Alonso ha usado tres motores en tres carreras. Sin embargo, Alpine los ha revisado a fondo, para asegurarse de si se podían volver a usar o no, para no incurrir en sanciones desde el inicio.

¿Cuando corrio Fernando Alonso en Ferrari?

En 2010, el piloto español firmó con la escudería italiana Ferrari.

Fotografía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba