Soprano de ópera

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

Soprano de ópera Española
Información personal
Nombre de nacimiento María de Montserrat Bibiana

Concepción Caballé Folch

Nombre en español Montserrat Caballé Folch
Nacimiento  12 de abril de 1933
Barcelona (España)
Fallecimiento  6 de octubre de 2018 (85 años)
Barcelona (España)
Causa de muerte  Enfermedad infeccios
Sepultura  Cementerio de San Andrés
Nacionalidad  Española
Religión  Catolicismo
Familia
Cónyuge Bernabé Martí (1964-2018)
Hijos Bernabé, Montserrat Martí
Educación
Educada en Conservatorio Superior de Música del Liceo
Alumna de Conchita Badía de Agustí
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 1956-2018
Cargos ocupados Embajador de buena voluntad de Unicef
Seudónimo Montserrat Caballé
Género Ópera y música vocal
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano lírica
Discográfica Polydor Records
Información criminal
Cargos criminales fraude
¿Quién es Montserrat Caballé?

Montserrat Caballé (Montserrat Caballé Folch; Barcelona, 1933 - 2018) Cantante española. Formada en Barcelona, destacó por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo. Especialista del repertorio del bel canto, fue una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica.

Apadrinada por José Antonio Bertrán, estudió en el Liceo con Napoleone Annovazi, que le enseñó el secreto del canto. También fueron sus profesoras Conchita Badía y Eugenia Kemény, de quien aprendió a sostener la voz en las frases más largas.

Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème de Puccini por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose.

Su amplísimo repertorio superó las cien obras y abarcó desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, cantó en escenarios multitudinarios, como en el Estadio de Montjuïc de Barcelona, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992, donde compartió el escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus y José Carreras. En 1995 apareció su biografía y en 1998 se le concedió el galardón Logros de una Vida en los Cannes Classical Awards.

Fuente del artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Montserrat Caballé». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caballe.htm [fecha de acceso: 12 de diciembre de 2022].

Preguntas Frecuentes

¿Qué hizo Montserrat Caballé?

Caballé, además de reputada belcantista, era una gran estudiosa de obras y autores líricos que rescató para el gran público, como Ottonio Respighi o Gaspare Spontini, y en escena ha llegado a interpretar casi 90 papeles operísticos y ha grabado más de 80 obras, la mitad de las cuales son óperas completas.

¿Qué enfermedad tenía Montserrat Caballé?

Sufrió un tumor cerebral y un ictus que la alejaron definitivamente de los escenarios.

¿Quién fue Montserrat?

La soprano catalana Montserrat Caballé es una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes de ópera españolas, una diva a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf o Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por su dominio de la técnica.

¿Qué tipo de voz tiene Montserrat Caballé?

(Montserrat Caballé Folch; Barcelona, 1933 - 2018) Cantante española. Formada en Barcelona, destacó por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo.

¿Qué le pasó a Montserrat?

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que fue detenido Marlon “N”, presunto feminicida de la joven Montserrat Bendimes Roldán, quien falleció en abril del 2021, después de que resultó con lesiones de gravedad que le propició su pareja sentimental.

¿Cuántos idiomas hablaba Montserrat Caballé?

La cantante, que además de sus dos lenguas maternas habla otros seis idiomas, ha comentado que la posibilidad de viajar y conocer otros países "abre nuevos horizontes al mundo, a la igualdad y a la convivencia".

¿Cuánto peso Montserrat Caballé?

Si bien afirma que pesa 102 kilogramos, Montserrat Caballé señala que no podría perder peso debido a un defecto del metabolismo, por lo que desde hace muchos años es vegetariana.

¿Cuántos hijos tuvo Montserrat Caballé?

Conchita Badía
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Ricard Agustí Montsech
Hijos Conchita, Mariona y Carmen

¿Cuántos hijos tiene Montserrat Caballé?

Con Montserrat Caballé tuvo dos hijos, Bernabé, nacido en 1966, y Montserrat, en 1972, quien heredó el talento y la vocación de sus padres dedicándose a la lírica como soprano.

¿Cómo se escribe Montserrat Caballé?

Montserrat Caballé, la 'última diva de la ópera' de orígenes humildes.

Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba