Enciclopedia

Qué es la Otan?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN; francés: Organization du traité de l’Atlantique nord, OTAN) es una alianza militar basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949 que incluye a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa (países a ambos lados del Océano Atlántico).

El propósito de la creación de la OTAN fue evitar el crecimiento de la influencia del comunismo y la Unión Soviética en ese momento estaba en un momento muy fuerte en Europa. El establecimiento de la OTAN llevó a la creación del Pacto de Varsovia por parte de los países comunistas como contrapeso. La rivalidad y carrera armamentista de estos dos bloques militares rivales fue el principal enfrentamiento de la Guerra Fría en la segunda mitad del siglo XX.

En sus primeros años, la OTAN era solo una alianza política. Sin embargo, debido al impacto de la Guerra de Corea, se estableció una organización militar unificada. Sospechando que los vínculos entre los países europeos y los EE. UU. se estaban debilitando, así como la capacidad de la OTAN para defenderse de la expansión soviética, Francia se retiró del Mando Militar de la OTAN (no de la OTAN) en 1966. En 2009, con una abrumadora mayoría de votos en el parlamento bajo el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, Francia volvió a la OTAN.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, esta organización dejó de ser un contrapeso (el Pacto de Varsovia), pero la OTAN no se disolvió, sino que siguió participando en guerras que atacaban a otros países, como la partición de Yugoslavia, y primero intervino militarmente en Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1995 y luego bombardeó Serbia en 1999 durante la guerra civil en Kosovo. La organización también disfruta de mejores relaciones con los países del antiguo bloque rival, muchos de los cuales eran países del antiguo Pacto de Varsovia que se unieron a la OTAN entre 1999 y 2004. El 1 de abril de 2009, la membresía aumentó a 28 con la adhesión de Albania y Croacia. Para 2020, el número de miembros de la OTAN será de 30 países después de que Macedonia del Norte se uniera oficialmente a esta organización en marzo de 2020. En 2022, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a esta organización poco después de que la Federación Rusa invadiera Ucrania en febrero del mismo año. Desde el 11 de septiembre, la OTAN se ha centrado en nuevos desafíos relacionados con la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Estos incluyen campañas de intervención militar en Afganistán, Irak y Libia.

Por otro lado, en el área de capacidad, el objetivo es lograr una nueva Alianza con fuerzas capaces de asumir y enfrentar sus tareas, ante una recesión económica global. En el marco de la racionalización de los vehículos, la mejora de la eficiencia y el ahorro económico, se ha diseñado la nueva Estructura de Mando, más pequeña, flexible y menos costosa que la anterior, en la que el Oeste de España cuenta con uno de los dos Centros del Ejército del Aire Combinados (CAOC), ubicados en Torrejón de Ardoz.​

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba