Enciclopedia

Qué es el petróleo?

El petróleo o el petróleo crudo es un líquido espeso de color marrón o verdoso. La palabra petróleo proviene del latín «petroleum», que significa «aceite de piedra». En sí es un aceite mineral natural, constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros elementos, en menor cantidad. El petróleo existe en capas de rocas en ciertos lugares de la corteza terrestre. El petróleo es una mezcla de productos químicos orgánicos en estado líquido concentrado, en su mayoría compuestos hidrocarbonados, de base alcano, con una composición muy diversa. Actualmente, el petróleo se utiliza principalmente para producir queroseno, gasóleo y gasolina combustible. Además, el petróleo crudo también es una fuente importante de materias primas para la producción de productos petroquímicos como solventes, fertilizantes químicos, resinas, pesticidas, asfalto… Alrededor del 88% del petróleo crudo se utiliza para producir productos derivados del petróleo. el 12% restante se utiliza para petroquímicos. Debido a que el petróleo crudo es una fuente de energía no renovable, muchas personas están preocupadas por la posibilidad de agotamiento del petróleo en un futuro no muy lejano. A menudo se refina en una variedad de combustibles. Los componentes del petróleo se separan usando una técnica conocida como destilación fraccionada, es decir, separando la mezcla líquida en diferentes sustancias en sus respectivos puntos de ebullición por destilación, a menudo usando columnas de segmento.

Incluye hidrocarburos de diferentes pesos moleculares y otros compuestos orgánicos. El nombre petróleo incluye tanto el petróleo crudo sin procesar como los productos derivados del petróleo compuestos por petróleo crudo. Como forma de combustible fósil, el petróleo se forma cuando un gran número de organismos muertos, generalmente zooplancton y algas, se entierran bajo rocas sedimentarias y se someten a altas temperaturas y presiones.

El petróleo se recupera principalmente mediante la extracción de petróleo (manantiales de petróleo naturales raros). La perforación se llevó a cabo después de que se completaron los estudios de geología estructural (a escala del yacimiento), el análisis de la cuenca sedimentaria y las características del yacimiento (principalmente en términos de porosidad y permeabilidad de la estructura geológica del lago). Se purifica y separa, más fácilmente por destilación, en una variedad de productos de consumo, desde gasolina (gasolina) y queroseno hasta asfalto y reactivos químicos utilizados para fabricar plásticos y productos farmacéuticos. El petróleo se utiliza en la producción de muchos materiales, y se estima que el mundo consume alrededor de 95 millones de barriles por día.

La preocupación por el agotamiento del petróleo de las reservas finitas de la Tierra, y el impacto que esto tendrá en la sociedad que depende de él, es un concepto conocido como pico del petróleo. El uso de combustibles fósiles, como el petróleo, tiene un impacto negativo en la biosfera de la Tierra, dañando los ecosistemas a través de eventos como derrames de petróleo y la liberación de una amplia gama de contaminantes al aire, incluido el ozono del suelo y el dióxido de azufre de las impurezas de azufre en combustibles fósiles. La quema de combustibles fósiles juega un papel decisivo en el calentamiento global.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba