Enciclopedia

Qué es la filosofía?

La filosofía (del griego: φιλoσοφία, philosophia, ‘amor a la sabiduría’) es la investigación sistemática de temas universales y básicos como la existencia, la razón, el conocimiento, los valores, la mente y el lenguaje. Tales preguntas a menudo se ofrecen como temas para ser investigados o respondidos. Varias fuentes dicen que Pitágoras (c. 570 – c. 495 a. C.) inventó el nombre, sin embargo, algunos cuestionan esta hipótesis. El cuestionamiento, la discusión crítica, el argumento lógico y la exposición metódica son todas técnicas filosóficas.

Históricamente, la filosofía incluía todas las disciplinas del conocimiento, y un filósofo era un practicante. Desde la época de Aristóteles hasta el siglo XIX, la «filosofía natural» incluía la astronomía, la medicina y la física. Los Principios matemáticos de la filosofía natural de Newton de 1687, por ejemplo, finalmente se clasificaron como una obra de física. El auge de las instituciones de investigación contemporáneas en el siglo XIX impulsó a la filosofía académica y otros campos a profesionalizarse y especializarse. Desde entonces, numerosos campos de estudio que antes se consideraban parte de la filosofía han evolucionado hacia diferentes disciplinas académicas, en particular las ciencias sociales como la psicología, la sociología, la lingüística y la economía.

La metafísica, que estudia la naturaleza fundamental de la existencia y la realidad; la epistemología, que estudia la naturaleza del conocimiento y la creencia; la ética, que estudia el valor moral; y la lógica, que estudia las reglas de inferencia que permiten derivar conclusiones a partir de premisas verdaderas, son hoy en día importantes subcampos de la filosofía académica. La filosofía de la religión, la filosofía de la ciencia, la filosofía política, la estética, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente son otros subcampos importantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba