Enciclopedia

¿Qué es la ley marcial?

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial (del latín martiālis, de Marte)​ es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias (normalmente regulado en la Constitución del Estado), mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Casos usuales de aplicación de la ley marcial son un conflicto armado (en cuyo caso suele ir precedida de una declaración oficial de estado de guerra)​ o para sofocar rebeliones.

La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país. Mediante la ley marcial se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público.

Origen de la ley marcial

La ley marcial, en sus orígenes, la vemos en legislaciones de numerosos países.

Una de sus apariciones más antiguas la vemos en la Revolución francesa. Para acabar con los graves disturbios acaecidos con la revolución, la Asamblea aprobó la ley marcial en 1789, dando poderes extraordinarios a las fuerzas policiales para sofocar dichas rebeliones.

También se aprobó en legislaciones de países como Estados Unidos, América Latina y otros muchos territorios. Aunque actualmente se ha sustituido por otras figuras como el Estado de sitio, cuyas garantías son algo mayores. Aunque sea una figura antigua, hay que destacar que pertenece a la Edad Contemporánea y a la aparición de los Estados modernos.

Características de la ley marcial

La ley marcial supone la suspensión casi total de los derechos de los ciudadanos. A través de su declaración, las instituciones civiles pasan a estar en manos de militares. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Se trata de un Estado de excepción.
  • Es declarada por el poder ejecutivo.
  • Se utiliza para situaciones extremas de emergencia: guerra, revueltas o catástrofes.
  • Los militares y fuerzas policiales toman el control del país.
  • Derechos como la libertad de movimiento quedan totalmente suprimidos o limitados.
  • Los tribunales ordinarios son suspendidos y sustituidos por los tribunales militares.
  • Está en desuso y no está respaldada por organismos y organizaciones internacionales.

¿Qué es ley marcial en Ucrania?

Este régimen permite a los jefes de las regiones evacuar a la población residente a “zonas seguras”, introducir controles en las entradas y salidas de dichas regiones, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas, y reforzar la seguridad de las infraestructuras.

¿Qué es la ley marcial en los Estados Unidos?

Historia de la Ley Marcial en los Estados Unidos.

La Ley Marcial es el gobierno de la autoridad militar en tiempos de emergencia y la suspensión temporal de la autoridad civil.

¿Qué es la ley marcial en Chile?

La ley marcial es una medida constitucional similar a los Estados de Excepción Constitucional en Chile (Asamblea, Emergencia, Sitio y Catástrofe). Esta ley busca un objetivo: controlar el orden público.

¿Qué pasa en la ley marcial?

Típicamente, la ley marcial significa que la ley civil no existe. Los ciudadanos ya no pueden acceder a tribunales independientes para impugnar las acciones de la policía. Cuando los ciudadanos son detenidos, no tienen ningún recurso. También suele haber un toque de queda que acompaña a las nuevas reglas.

¿Qué es ley marcial y estado de sitio?

La ley marcial supone la suspensión casi total de los derechos de los ciudadanos. A través de su declaración, las instituciones civiles pasan a estar en manos de militares. Algunas de sus características son las siguientes: Se trata de un Estado de excepción.

¿Que prohibe la ley marcial?

En general, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos que el ordenamiento garantiza al individuo, además de aplicar procesos sumarios en los juicios y castigos severos más allá de los que se imponen en situaciones normales.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba