Enciclopedia

¿Qué es la viruela del mono?

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono suele afectar a roedores, como ratas o ratones, o a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.

La viruela del mono suele producirse en África Central y Occidental. Los casos fuera de África suelen ocurrir por los siguientes motivos:

  • Viaje internacional
  • Importación de animales
  • Contacto estrecho con un animal o una persona con viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono sintomas?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del mono ? Viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y more tarde se llenan de liquido.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La vía de transmisión de la viruela símica más común de animales infectados a personas es el contacto directo con el sarpullido, costras, cascaritas o fluidos de lesiones infecciosas, saliva o líquidos corporales infectados, incluidas las secreciones respiratorias.

¿Qué tan peligrosa es la viruela del mono?

Algunas personas con viruela del mono desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones. La enfermedad suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte. Durante el brote de 2003 en Estados Unidos no hubo muertes. En el brote de 2022, se han producido algunas muertes entre miles de casos.

¿Cómo se cura la viruela del mono?

No existe ningún tratamiento específico para la viruela símica. Como los virus que causan la viruela símica y la viruela están estrechamente relacionados, los medicamentos y las vacunas desarrollados para tratar y proteger contra la viruela pueden ser eficaces para la viruela símica.

¿Cuántos días dura la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono duran de 14 días a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

¿Dónde se origina la viruela del mono 2022?

Washington, DC, 7 de julio de 2022 (OPS)- Por primera vez desde su detección en humanos en 1970, la viruela símica o del mono se ha propagado fuera de África. Del 1 de enero al 4 de julio de este año, más de 6.000 casos han sido confirmados en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas.

¿Cómo se origina la viruela del mono 2022?

Se cree que en el brote de 2022, muchos casos se deben a la transmisión durante encuentros sexuales o íntimos, pero es probable que el contagio se haya producido a través del contacto directo con lesiones infecciosas o secreciones respiratorias.

¿Cómo prevenir la viruela del mono en humanos?

Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.

¿Cómo empieza la viruela del mono en niños?

La manifestación más característica de la viruela del mono es el sarpullido. Los niños, junto a los inmunodeprimidos y las embarazadas, son un grupo de riesgo frente a la viruela del mono (Monkeypox/MPX). Afortunadamente, han sido muy pocos los casos registrados en el brote actual en Europa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba