Tenista

Rafael Nadal

Rafael Nadal
Tenista Española
Información personal
Apodo  «Rafa», «La Fiera», «El Rey de la Tierra», «El Matador»,​ «El Gladiador»
País España
Residencia Manacor (Mallorca), España
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1986 (36 años)
Lugar de nacimiento Manacor, España
Altura 1,85 m (6′ 1″)
Peso 85 kg (187 lb)
Entrenador Carlos Moyá / Francis Roig / Marc López
Profesional desde 2001
Brazo hábil Zurdo; revés a dos manos
Dinero ganado 132 403 671 dólares estadounidenses
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 1067–217
Títulos de su carrera 92 ATP
Ranking actual 2.º (3 de octubre de 2022)
Mejor ranking 1.º (18 de agosto de 2008)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia G (2009, 2022)
Roland Garros G (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022)
Wimbledon G (2008, 2010)
Abierto de EE. UU. G (2010, 2013, 2017, 2019)
Otros torneos
ATP World Tour Finals  F (2010, 2013)
Juegos Olímpicos Oro (2008)
Dobles
Récord de su carrera 138–75
Títulos de su carrera 11 ATP
Mejor ranking 26.º (8 de agosto de 2005)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2004, 2005)
Wimbledon 2R (2005)
Abierto de EE. UU. SF (2004)
Otros torneos
Juegos Olímpicos Oro (2016)
Competiciones por equipos
Copa Davis G (2004, 2008, 2009, 2011, 2019)
Copa ATP F (2020)
Copa Laver G (2017, 2019)
Medallero
Tenis masculino
España
Juegos Olímpicos Olympic
ORE Pekín 2008 Individual
ORE Río de Janeiro 2016 Dobles
Copa Davis
ORE Copa Davis 2004 2004
ORE Copa Davis 2008 2008
ORE Copa Davis 2009 2009
ORE Copa Davis 2011 2011
ORE Copa Davis 2019 2019
Copa Davis Sub-16
ORE Copa Davis 2002 2002
¿Quién es Rafael Nadal?

Sólo el deporte permite que un chico excepcionalmente dotado para su práctica, apenas traspasada la adolescencia, pueda alcanzar la gloria internacional en su especialidad y acumular una fortuna millonaria. Es el caso del tenista español Rafael Nadal, profesional desde los 15 años, que a sus 19 ya ocupaba el segundo puesto mundial en el ranking de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) y que, con 22 años, se convirtió en el número 1 del mundo.

Rafael Nadal

Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en la localidad mallorquina de Manacor, donde los Nadal forman una gran familia arraigada en la isla desde el siglo XIV. El patriarca de la saga se llama como su nieto, Rafael, y es un gran aficionado a la música que dirige la orquesta de la ciudad. Es hijo de Sebastián Nadal, director de una empresa que construye pistas de pádel y organiza eventos deportivos, y Ana María Parera, y tiene una hermana, Isabel, su admiradora más entusiasta. Fue su tío Antonio, Toni, quien lo encaminó por el sendero del tenis, hasta convertirse en su entrenador y representante.

Un joven talento

A pesar de que al niño se le daba mejor la raqueta (a los cuatro años Toni practicaba con él varias horas al día) que el fútbol (no en vano se proclamó campeón infantil de España a los once años y del Mundo a los catorce), el pequeño Rafa se entusiasmaba cada vez más por el balompié, atraído sin duda por la estela de su otro tío, el futbolista internacional Miquel Àngel Nadal. Toni cortó de raíz esta indecisión y le conminó a abandonar los estudios en 4º de ESO para dedicarse en exclusiva al tenis, ante el disgusto materno: “Rafa se hizo profesional demasiado pronto. Al principio yo lo llevaba muy mal, pero finalmente entendí que era imposible compaginar los estudios con su carrera deportiva”.

Rafael Nadal se inscribió en la ATP a finales de 2001, en el puesto 818. Tenía sólo quince años y pertenecía ya al Real Club de Tenis Barcelona. Sin embargo, no jugó su primer partido profesional hasta el 29 de abril de 2002, en el Open de Mallorca, derrotando al paraguayo Ramón Delgado.

Nadal en el Conde de Godó (2006)

Debía debutar en Roland Garros en 2003, pero una lesión en el codo frustró su deseo. Al año siguiente, una fisura en el escafoides del pie izquierdo, que le mantuvo con muletas de abril a julio, también le impidió disputar el torneo. Entonces se diseñó un plan específico para la prevención de lesiones “para que aflorasen todas las cualidades físicas del tenista, que son genéticas”, declaró Ángel Ruiz-Coto. Este médico de la Federación inició la colaboración con la familia Nadal y con el preparador físico del jugador, Joan Forcades, con una media de tres controles anuales. El doctor puntualizó, tras el primer examen: “Tiene la resistencia de un maratoniano, pero, a la vez, es explosivo”.

El último semestre de 2004 fue especialmente duro: en pleno proceso de recuperación del ritmo de la competición sólo consiguió ganar el torneo de Sopot (Polonia). Pero terminó la temporada convirtiéndose en el tenista más joven en ganar la Copa Davis. Nadal derrotó al estadounidense Andy Roddick, y su amigo y mentor Carlos Moyá remató la faena, con lo que España pudo adjudicarse la segunda Copa Davis de su historia.

Campeón de Roland Garros

A pesar de ser un debutante, en 2005 se presentó en París como favorito en las apuestas. No en vano hasta aquella fecha, de enero a junio, había ganado cinco títulos de renombre en tierra batida: Costa de Sauipe (Brasil), Acapulco, el Master Series de Montecarlo, el trofeo Conde de Godó y el Masters Series de Roma, una proeza que, en una misma temporada y a esa edad, sólo había conseguido Andre Agassi en 1988. En número de títulos de la temporada 2005 tan sólo le aventajaba en uno el número uno mundial, el suizo Roger Federer, a quien, sin embargo, derrotó en Roland Garros en semifinales, precisamente el 3 de junio, el día del cumpleaños de Nadal.

En la final, no sin ciertos apuros, Nadal derrotó en cuatro sets al argentino Mariano Puerta, que había realizado un torneo impecable. Le entregó el trofeo, en presencia del rey Juan Carlos I de España, su ídolo futbolístico, Zinedine Zidane, pues, a pesar de que toda su familia es del Barça, Rafa es seguidor del Real Madrid.

Rafa besa su primer Roland Garros (2005)

Ese triunfo lo convertía en el segundo debutante que ganaba en Roland Garros, tras el sueco Mats Wilander, que lo consiguió en 1982 con sólo diecisiete años. Y, sobre todo, elevaba hasta límites insospechados su popularidad y su carisma, hasta el punto que, un mes después, la empresa patrocinadora Havas Sport aseguraba en su sondeo bimensual que el tenista se había convertido en el deportista más popular de España, desplazando al piloto Fernando Alonso de la primera posición y al futbolista David Beckham de la segunda. Por si fuera poco, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, United States Tennis Association) anunciaba que promocionaría sus torneos veraniegos poniendo el énfasis en la imagen de Nadal, calificado como el “wonder boy”, sobrenombre también asociado a la estrella de la natación Michael Phelps.

Por su parte, el portavoz de Nike, la firma que le patrocinaba, declaraba que quería convertir a Nadal en el Tiger Woods del tenis, y que estaba dispuesto a entregarle un cheque en blanco para mejorarle el contrato que tenía desde los dieciséis años para convertirlo en el icono de la multinacional en el ámbito tenístico. Era la primera vez que un tenista ocupaba esa privilegiada posición de popularidad en España. Lo cierto era que Alonso, Dani Pedrosa y Nadal estaban cambiando la tendencia de jóvenes aficionados españoles, cuyos ídolos se centraban hasta hacía poco en el mundo del fútbol.

Hacia el número 1

La victoria en el torneo de Grand Slam aupó a Nadal a la tercera posición del ranking de la ATP, por detrás de Federer y del australiano Lleyton Hewitt, quienes disputarían la final del torneo de Wimbledon con victoria del suizo, tras caer Nadal a las primeras de cambio. Además, se convirtió en el primer español que entraba en el top ten con sólo diecinueve años y encadenaba 24 victorias consecutivas en tierra batida.

Su objetivo era llegar al número uno, si bien reconocía que ante sí tenía un muro casi infranqueable, el suizo Federer, quien, según los expertos, estaba destinado a convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos. Esa ambición era buena, pero su tío Toni no dejaba que se le subieran los humos a la cabeza y, tras su triunfo en Roland Garros, le advertía: “Tu nivel de juego aún no es perfecto; eres un buen jugador, pero todavía debes confirmar que serás uno de los grandes”. Por de pronto, en julio de 2005 ganó en Bastad (Suecia) y en Stuttgart (Alemania), y sumó 34 victorias consecutivas en tierra batida, y en octubre sumó su undécimo título del año (ganó también en Montreal y Pekín) al imponerse en el Masters Series de Madrid.

Carlos Moyá y Rafa Nadal en Roma (2006)

En marzo de 2006, poco después de reaparecer tras una lesión que le había mantenido inactivo durante cuatro meses, logró en Dubai su primer título de ese año. Posteriormente, revalidó éxito en el Masters Series de Montecarlo, en Barcelona, en el Masters Series de Roma y en Roland Garros. Para hacerse con su segundo triunfo en París, venció al sueco Robin Soderling, al estadounidense Kevin Kim, al francés Paul-Henri Mathieu, al australiano Lleyton Hewitt, al serbio Novak Djokovic, al croata Ivan Ljubicic y, en la final, a Federer (1-6, 6-1, 6-4 y 7-6).

Este último partido supuso un nuevo capítulo del duelo que Nadal y el tenista suizo mantenían por la primacía mundial y que, ese año, se había decantado claramente del lado del español (sus victorias en los citados torneos de Emiratos Árabes Unidos, Mónaco e Italia también se habían materializado al derrotar en sus respectivas finales a Federer). Nadal consiguió en Francia un importante récord: el 29 de mayo, al batir a Soderling, ganó su quincuagésimo cuarto partido consecutivo en tierra batida, superando la cifra de 53 encuentros invicto sobre esta superficie que, desde 1977, poseía el argentino Guillermo Vilas (Nadal no sería derrotado en tierra batida hasta el 20 de mayo de 2007, cuando cayó en la final del Masters Series de Hamburgo ante Federer, luego de una serie de 81 partidos victorioso sobre dicho piso). Poco después, Nadal tuvo una excepcional actuación en el Torneo de Wimbledon; fue finalista, pero en esta ocasión Federer le impidió adjudicarse el triunfo. En ese año 2006, le fue concedida en su país la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En el primer semestre de 2007, ganó los Masters Series de Indian Wells y Montecarlo, y, por tercer año consecutivo, el Conde de Godó barcelonés, el Masters Series de Roma y Roland Garros. Alcanzó su tercera corona parisina mostrando un notable dominio sobre sus sucesivos rivales: el argentino Juan Martín del Potro, el italiano Flavio Cipolla, el español Albert Montañés, Hewitt, Moyá, Djokovic y Federer, a quien Nadal derrotó nuevamente en la final con un resultado de 6-3, 4-6 (único set que el español cedió en todo el torneo), 6-3 y 6-4. Poco después, y tal y como sucedió la temporada anterior, ambos repitieron final en Wimbledon, con victoria para el suizo. Durante ese año 2007, Nadal también se impuso en el Torneo de Stuttgart. Terminó el año, una vez más, en el segundo puesto del escalafón de la ATP.

Recibiendo la Medalla de Oro de Madrid (2007)

El año 2008 será recordado como el de su número 1. Empezó en baja forma, pero el bajo rendimiento que también mostraba Federer en ese momento hacía factible el soñado objetivo. Ganó por cuarta vez dos torneos: el Masters de Montecarlo y el Conde de Godó, y derrotó a Federer dos veces en dos finales consecutivas: la del Master Series de Hamburgo y la del Roland Garros. Obtuvo nuevas victorias en el London Queen's Club y venció de nuevo a Federer en la final de Wimbledon, en un partido que duró 4 horas y 48 minutos y que ha sido considerado el mejor de la historia del tenis. Y un nuevo triunfo en el Masters de Canadá lo convirtió, finalmente, en el mejor jugador del mundo según el ranking de la ATP.

Su desparpajo, su confianza en sí mismo, el no dar jamás ningún punto por perdido, su fuerza extraordinaria y su perseverancia son algunas de las claves de su imparable éxito. La férrea disciplina que le impone su tío no le impide practicar sus grandes hobbies: juegos de ordenador, la Fórmula 1, la música (Bon Jovi, Maná, Brian Adams...), el golf, y sobre todo la pesca. Dentro de la pista proyecta una imagen que le reporta tantos beneficios en contratos publicitarios como los que le proporciona su profesión. Luce camisetas sin manga que dejan al descubierto su sólida musculatura, y pantalones pirata, los primeros de ese diseño que vestía un tenista en el terreno de juego.

Fuente del artículo:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Rafael Nadal. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/rafael_nadal/ [fecha de acceso: 14 de diciembre de 2022].

Cronología
1986 Nace en Manacor, Mallorca.
2002
Abandona los estudios para dedicarse en exclusiva al tenis, que practicaba desde los 4 años de la mano de su tío y entrenador, Toni Nadal. Juega su primer partido como profesional en el Open de Mallorca.
2003
Debuta en dos torneos de Grand Slam (Wimbledon y el Open de los Estados Unidos), pero las lesiones frenan su progresión.
2004
Tras derrotar a Andy Roddick en la final frente a los Estados Unidos, se convierte en el tenista más joven en ganar la Copa Davis. Gana el torneo de Sopot.
2005
Se consagra al conseguir su primer Roland Garros, tras derrotar en la semifinal a Roger Federer. Gana además otros diez torneos y alcanza la segunda posición en el ranking de la ATP.
2006
Tras recuperarse de una lesión, gana el Roland Garros y llega a la final de Wimbledon, en la que cae frente a Federer.
2007 Se repite la historia en Roland Garros y en Wimbledon. Gana en total seis torneos.
2008
Gana su cuarto Roland Garros y, por primera vez, en Wimbledon, derrotando en ambos casos a Federer en la final. En agosto se convierte en el mejor jugador del mundo según el ranking de la ATP.
Palmarés

El impresionante palmarés del tenista español Rafael Nadal incluye, a sus 22 años, un total de 34 títulos individuales: cinco torneos de Grand Slam, doce ATP Masters Series y trece torneos ATP Tour.

Torneos de Grand Slam

  • Roland Garros: 2005, 2006, 2007, 2008
  • Wimbledon: 2008

Torneos ATP Masters Series

  • Montecarlo: 2005, 2006, 2007, 2008
  • Roma: 2005, 2006, 2007
  • Montreal: 2005
  • Madrid: 2005
  • Indian Wells: 2007
  • Hamburgo: 2008
  • Toronto: 2008

Torneos ATP Tour

  • Sopot: 2004
  • Costa de Sauipe: 2005
  • Acapulco: 2005
  • Conde de Godó (Barcelona): 2005, 2006, 2007, 2008
  • Bastad: 2005
  • Stuttgart: 2005, 2007
  • Open de China (Pekín): 2005
  • Dubai: 2006
  • London Queen's Club: 2008

Copa Davis

En 2004 formó parte del equipo español que ganó la Copa Davis. España venció a Estados Unidos (3-2) en la final, en la que Nadal derrotó a Andy Roddick.


Rafael Nadal alzando el trofeo de Dubai (2006)

Dobles

A ello deben añadirse los torneos ATP Tour de dobles de Umag (2003, con Álex López), Chennai (2004, con Tommy Robredo) y Doha (2005, con Albert Costa). Su último triunfo en dobles fue el ATP Master Series de Montecarlo (2008, con Tommy Robredo).

Ranking ATP

Ostentó la segunda posición en el ranking de la ATP desde el 25 de julio de 2005 hasta el 4 de agosto de 2008, fecha en la que pasó a convertirse en el número 1.

Vídeos

Ganador de cuatro ediciones consecutivas del Torneo de Roland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008) y del de Wimbledon en 2008, el español Rafael Nadal ha dejado ya de ser una de las grandes promesas del tenis actual para convertirse en el mejor tenista del mundo. Jugador zurdo, la potencia y velocidad de sus golpes, así como una innata mentalidad de campeón, que le hace pelear hasta el límite cada pelota, son las principales cualidades de su juego. El vídeo contiene el victorioso desenlace de la final de Wimbledon 2008 frente a Federer, un memorable partido que fue considerado el mejor de la historia por la revista Sports Illustrated.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dinero ha ganado Rafa Nadal en su carrera?

En concreto, en su perfil de la página oficial de la ATP, el mallorquín ha ganado dentro de las pistas hasta 125.050.235 dólares, es decir, aproximadamente unos 102 millones de euros. Por su parte, en junio de 2020 la revista 'Forbes' apuntó que la fortuna personal de Rafa Nadal asciende a unos 40 millones de dólares.

¿Qué significa el símbolo de Rafa Nadal?

Se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con el reciente ganador de 22 Grand Slam. El isotipo muestra la figura estilizada de un toro, un símbolo clásico que se identifica con la bravura, pero en este caso, se encuentra adaptado a los nuevos tiempos y en el que priman las líneas angulosas.

¿Dónde vive Rafa Nadal 2022?

Con 22 títulos Grand Slam y habiendo hecho historia en el mundo del tenis por sus grandes victorias, Rafa Nadal continúa residiendo donde nació: Manacor, el municipio mallorquín donde vive actualmente junto a su esposa Mery Perelló, con la que ha dado la bienvenida a su primogénito hace unas semanas.

¿Quién elimino a Rafa Nadal?

03 nov 2022 .

No fue un regreso feliz para Rafael Nadal en París-Bercy. El balear prometía una buena noche en la capital gala, cuando gozó de set y break a favor en su debut de este miércoles, pero el estadounidense Tommy Paul sofocó al español y le derrotó por 3-6, 7-6 y 6-1 al borde de la medianoche en París.

¿Cuál es el tenista que más dinero ha ganado?

A finales de 2021, el serbio Novak Djokovic era el jugador de tenis con las mayores ganancias a lo largo de su carrera. Roger Federer, con casi 131 millones de dólares estadounidenses, y Rafael Nadal, con unos 124,9 millones, ocupaban la segunda y la tercera posición respectivamente.

¿Qué marca de ropa usa Nadal?

En el caso de Rafa Nadal, cuya marca patrocinadora es la estadounidense Nike, el logotipo es un toro caracterizado por su peculiar y llamativa forma.

¿Quién es el de las gafas blancas de Rafa Nadal?

Su nombre real es Jordi Robert y es el encargado del estilismo deportivo del tenista, su enlace con Nike y, desde hace ya años, uno de sus grandes amigos. Con sus llamativas gafas y su gesto serio, Tuts es un personaje reconocible por los fans del manacorí.

¿Qué se pone Rafa Nadal en las manos?

Rafael Nadal desde el año 2009 cada vez que sale a una cancha de tenis, ya sea para un entrenamiento o partido, en cuatro de los cinco dedos de su mano izquierda se coloca unas pequeñas tiritas blancas.

¿Cuántos hijos tiene Rafa Nadal?

Rafa Nadal y Mery Perelló ya son padres, tal y como ha podido confirmar EL PAÍS. El tenista, de 36 años, y su esposa, de 34, celebran el nacimiento de su primer hijo, después de vivir un final de embarazo complicado.

¿Cuánto tiempo ha sido Rafa Nadal número 1?

Rafa Nadal - 209 semanas como Número 1 del ATP

Desde mayo de 2005, el balear se posiciona entre los 10 mejores con un papel muy destacado y ha estado como número 1 del ATP durante 209 semanas.

¿Dónde se puso pelo Rafa Nadal?

septiembre 4, 2018. Hace dos años, Nadal presentaba una alarmante perdido de cabello. El de Manacor, decidió poner fin al problema y se puso en manos de un especialista y se hizo un trasplante capilar en Madrid.

¿Cuándo se separaron los padres de Rafa Nadal?

Sebastián y Ana María se separaron en 2009 tras meses de rumores que apuntaban a una importante crisis matrimonial. Este hecho afectó mentalmente a Nadal que sufrió un bajón en su rendimiento físico lo que unido a sus problemas de rodilla le alejaron de su mejor nivel de juego.

¿Cuánto vale la camiseta de Nadal?

Se puede comprar en la tienda de la Academia de Rafa Nadal por 79,99 euros.

¿Qué perfume usa Rafael Nadal?

In all intimacy es el nombre de la línea de perfume de Rafa Nadal y Mery Perelló. Tres fragancias que completan una colección concebida de la mano de la casa francesa de alta perfumería Henry Jacques y que se inspiran en el amor por su tierra, Mallorca, y muy especialmente, en el amor del matrimonio.

¿Cuánto se tarda en ver el Museo de Rafa Nadal?

Duración: La visita completa tiene una duración estimada de 60 min y un aforo máximo para 30 visitantes. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 h.

¿Cómo se conocieron Rafa Nadal y Mery Perelló?

Rafa Nadal y su esposa, Mery Perelló

Mery estudió en el colegio Pureza de María de Manacor, la misma escuela a la que asistía Maribel, la hermana de Rafa. Las chicas se hicieron buenas amigas, y el clic entre Rafa y Mery surgió de lo más natural.

¿Qué le pasa en los ojos a Rafa Nadal?

El síndrome de Müller-Weiss de Rafa Nadal se define como una enfermedad rara, incurable, sin solución quirúrgica y degenerativa. El deportista es consciente de que la dolencia le acompañará toda la vida, incluso después de su retiro.

¿Qué hace Nadal con los calzoncillos?

En la entrevista con Bertín Osborne en Telecinco, el tenista manacorense explicó el porqué de ese ritual, señalando que tiene una razón puramente táctica: la concentración. Concretamente, Rafa Nadal lo explicaba así: "Lo hago desde que era pequeño y lo he estado haciendo toda la vida.

¿Dónde está Rafa Nadal hoy?

¿Dónde televisan el Rafael Nadal-Fognini del US Open 2022? El partido entre Rafael Nadal y Fabio Fognini se disputará el viernes 2 de septiembre, sobre las 02:30 hora española. El partido, al igual que todo el torneo, se podrá ver en exclusiva en Eurosport 1, Eurosport 2 y la APP/Player.

¿Qué espera Rafa Nadal niño o niña?

La pareja espera su primer hijo para el mes de octubre

La revista Hola confirmaba el miércoles pasado que Rafa Nadal y Xisca Perelló esperan su primer hijo, un bebé que esta semana confirmaban que será un niño y que nacerá en octubre, casi tres años después de que se casaran y tras catorce años de relación.

¿Cómo es Rafa Nadal personalidad?

Nadal es una persona sencilla y humilde. Con mucho sentido común, de trato cercano con los pies en la tierra, que trabaja como si fuera el inicio de su carrera, con una capacidad de esfuerzo increíble y que lejos de haberse dejado embaucar por los halagos sigue siendo el que más se exige a él mismo.

¿Dónde ha nacido el hijo de Rafa Nadal?

Su historia de amor desde la adolescencia

Se conocieron en la localidad mallorquina de Manacor, donde ambos nacieron y se criaron. Ella era compañera de clase de la hermana del tenista.

¿Cuántos injertos de pelo se ha hecho Nadal?

El tenista confió entonces en una clínica especializada en Madrid. En total, según información de El Mundo, se implantaron 4.500 folículos, o 10.000 cabellos , en la zona frontal, durante una intervención repartida en dos sesiones, en un período de aproximadamente 10 horas.

¿Que ha estudiado Rafa Nadal?

Dejó sus estudios en cuarto de la ESO ya que desde su adolescencia ha estado completamente inmerso en el mundo del tenis. La Universidad de Islas Baleares quiso nombrarlo Doctor Honoris Causa pero él declinó este honor tras el revuelo que se formó en torno a su nombramiento.

¿Quién le enseño a jugar tenis a Rafa Nadal?

Rafa era un niño dotado para los deportes y practicaba varios de ellos. Sentía inclinación hacia el fútbol por influencia de su tío futbolista, pero "tío Toni", exjugador, monitor y entrenador de la escuela de tenis del Club de Tenis Manacor, inclinó la balanza hacia el deporte de la raqueta.

¿Cuánto dinero tiene Rafa Nadal 2022?

En total, el español ha acumulado 5.718.607 dólares en 2022 (5.340.893 euros).

¿Qué puesto ocupa Rafael Nadal en el ranking?
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz siguen instalados en las posiciones altas del ránking, con el murciano mandando por primera en su vida en el circuito ATP.
¿Cómo queda la clasificación ATP y el puesto de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz?
JUGADOR RÁNKING PUNTOS
Rafael Nadal 2 5.820
Stefanos Tsitsipas 3 5.350
Casper Ruud 4 5.520

¿Cuánto cuesta una entrada para un partido de Rafa Nadal?

Rafa Nadal Experience Museo. Ticket de entrada desde 18€

¿Qué significa el logo de la ropa de Rafa Nadal?

Rafa Nadal

¿Para qué?: Este logotipo se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este jugador. El isotipo muestra la figura estilizada de un toro, un símbolo clásico que se identifica con la bravura, pero adaptado a los nuevos tiempos y en el que priman las líneas angulosas.

Fotografía

El tenista español Rafael Nadal ha despuntado como uno de los talentos más precoces en la historia de este deporte. Con diecinueve años se proclamó campeón del Torneo de Roland Garros en su primera participación, y se convirtió, en tan sólo una temporada dentro de la elite del tenis, la de 2005, en el mejor jugador sobre tierra batida del circuito. Su trayectoria ascendente le ha llevado a ocupar la primera posición en el ranking de la ATP con sólo veintidós años. Las siguientes fotografías permiten ilustrar su rápida progresión. Haz clic en las miniaturas para ampliarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba