ActrizCantante

Rocío Jurado

Rocío Jurado

Cantante y Actriz Española
Información personal
Nombre de nacimiento María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado
Otros nombres La Más Grande
La Chipionera
La Insuperable
La Niña de los Premios
La Jurado
Nacimiento  18 de septiembre de 19431​2​
Chipiona (provincia de Cádiz, España)
Fallecimiento  1 de junio de 2006 (61 años)
Alcobendas (Comunidad de Madrid, España)
Causa de muerte Cáncer de páncreas
Sepultura  Cementerio municipal de San José
Nacionalidad  Española
Familia
Hijos  Rocío Carrasco
(45 años)
José Fernando Ortega
(29 años)
Gloria Camila Ortega
(26 años)
Cónyuge Pedro Carrasco (1976-1989)
José Ortega Cano (1995-2006)
Información profesional
Ocupación Cantante y Actriz
Años activa 1960-2006
Seudónimo La Más Grande
La Chipionera
La Insuperable
La Niña de los Premios
La Jurado
Géneros Copla, Flamenco, Bolero y Balada romántica
Instrumento Voz
Tipo de voz Mezzosoprano
Distinciones Medalla de Oro al Mérito Turístico (1984), al Mérito en las Bellas Artes (1995) y al Mérito en el Trabajo (2006)
Medalla de Andalucía (1986)
Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (1999)
¿Quién es Rocío Jurado?

Rocío Jurado (Rocío Mohedano Jurado; Chipiona, 1945 - Madrid, 2006) Cantante española de copla, flamenco y canción melódica. Su estilo, mezcla de referencias andaluzas, grandes orquestaciones y toques pop, caló en el gusto popular gracias a su dominio de la escena y a los matices de su voz, dúctil y potente al mismo tiempo. La constante presencia de su imagen en las revistas de actualidad fue sólo un reflejo de la admiración que despertaba entre el público.

Rocío Jurado

Rocío Jurado inició muy tempranamente su carrera como intérprete de flamenco. En 1961 debutó en un concurso organizado por Radio Nacional de España en Sevilla. Animada por los miembros del jurado, entre los que figuraban conocidas personalidades del momento, se trasladó a Madrid, y meses después fue contratada para intervenir en el espectáculo del cantaor Enrique Castellón Vargas (apodado El Príncipe Gitano), en el que también participaba como artista de primera fila Manolo Escobar. Con él recorrió los más diversos escenarios, recogiendo las enseñanzas que sólo el contacto directo con el público puede proporcionar.

En 1967 debutó en el Teatro de la Zarzuela, de la mano de Rosita Ferrer, en el espectáculo Pasodobles. La tonadilla, estilo clave en las primeras etapas de su carrera, fue dando paso a otros géneros, mientras se ganaba la voluntad de un público que comenzaba a alejarse de los tópicos que siempre han mantenido la "canción española". Tras estrenar por su cuenta el espectáculo Rosa y aire, ganado ya el primer puesto entre las figuras de la música popular, comenzó a realizar constantes giras por Hispanoamérica, durante las cuales intervino en programas de televisión, y consiguió éxitos absolutos con álbumes como Un clavel (1971), Soy de España (1973) y Amor marinero (1977).

Tras eludir la etiqueta de "folclórica", su carrera prosiguió en ascenso, ganándose el respeto de los ortodoxos del flamenco cuando editó Por fandangos (1980), Canciones de España (1981) o Canciones de España inéditas (1988), álbumes en los que demostraba el respeto que siempre había tenido hacia las formas más genuinas del flamenco. En adelante, su faceta comercial (Como una ola, de 1982, por ejemplo) y su faceta purista irían alternándose en función de las necesidades de una carrera artística magníficamente planteada, en la que siempre contó con autores de sólido prestigio como Manuel Alejandro para componer sus temas.

El cine también reclamó su presencia; en la década de los sesenta protagonizó tres películas (Los guerrilleros, En Andalucía nació mi amor y Proceso a una estrella) y en la de los ochenta volvió, reclamada por el premiado director Carlos Saura, para intervenir en El amor brujo (1986) y Sevillanas (1992). Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar su actuación en Azabache, espectáculo ofrecido por la organización de la Exposición Universal de Sevilla 1992, consideraron que su presencia fue la más significativa de la programación preparada para el evento.

Separada del ex boxeador Pedro Carrasco, con quien había contraído matrimonio en 1976, su boda en 1995 con el torero José Ortega Cano fue una auténtica bomba informativa. Su vida y la de su familia fueron un constante objetivo de los flashes de las cámaras no tanto por su condición de personaje popular, sino por la profunda admiración que siempre demostraron sus seguidores y por ser una de las artistas más queridas por el público. El éxito nunca mermó sus aptitudes ni sus ganas de trabajar, y siguió dando a luz nuevos trabajos: Como las alas al viento (1993), La Lola se va a los puertos (banda sonora, 1993), Palabra de honor (1994), Con mis cinco sentidos (1998), La más grande (2001) y Yerbabuena y nopal (2003).

En septiembre de 2004 anunció que padecía un cáncer de páncreas que la mantendría una temporada alejada de los escenarios. Rocío Jurado hubo de pasar un calvario de intervenciones y estancias en hospitales desde Houston hasta Madrid. Mientras tanto, su estado de salud era objeto de continuas especulaciones en la prensa del corazón.

En enero de 2006 reapareció en un programa especial en TVE, Rocío... ¡siempre!, en el que compartió escenario con grandes figuras de la canción española y latinoamericana. Concedió al periodista Jesús Quintero una entrevista en la que habló abiertamente de su carrera, sus pasiones y su dramática enfermedad; y recibió la Medalla de Oro al mérito en el trabajo, otorgada por el Consejo de Ministros. Pocos días después su estado volvió a empeorar, y fue intervenida otra vez. Fallecería seis meses después, la madrugada del 1 de junio. Su entierro y funeral, así como los actos conmemorativos que tuvieron lugar en Madrid y en su Chipiona natal, fueron multitudinarios.

Fuente del artículo:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Rocío Jurado». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jurado.htm [fecha de acceso: 13 de diciembre de 2022].

Preguntas Frecuentes

¿Qué le pasó a Rocío Jurado?

1 de junio 2006, Rocío Jurado muere en su casa

Tras unos últimos ingresos en el hospital que sólo hacían que generar más y más dudas sobre su salud. Finalmente, el doctor Alejandro Domingo comunicó y certificó su muerte, a las 05:15h de la madrugada del jueves uno de junio de 2006.

¿Quién fue el amor secreto de Rocío Jurado?

El empresario Enrique García Vernetta ha estado durante muchos años ocultando su historia de amor con Rocío Jurado y por eso sus palabras sorprendieron a todos en el programa 'Lazos de Sangre', de RTVE. Fueron novios y luego él se convirtió en su representante. Estuvieron juntos 14 años, pero vivieron un amor secreto.

¿Quién murio primero Rocío Durcal o Rocío Jurado?

La cantante española Rocío Jurado falleció el 1 de junio del 2006 en Madrid, a consecuencia de un cáncer de páncreas, a los 59 años de edad. Ese mismo año murió Rocío Dúrcal, y diez años después, el gran Juan Gabriel.

¿Cuánto tiempo duró Rocío Jurado con cáncer?

Un año y diez meses ha durado la lucha de Rocío Jurado contra el cáncer, un tiempo en el que la cantante se ha enfrentado a dos operaciones, un duro tratamiento y en el que se ha refugiado en su familia, en su fe y en la fortaleza de su temperamento.

¿Qué cirujano operó a Rocío Jurado?

Rocío confiaba plenamente en el cirujano Emilio de Vicente, que fue quien le intervino de una larga y compleja operación para extirpar el tumor.

¿Cómo se conocieron Juan de la Rosa y Rocío Jurado?

Juan y Rocío se conocieron de una manera muy curiosa. Juan hacía la mili y era amigo de Hilario López Millán, con quien compartía batallitas en el servicio militar y la admiración por la Jurado. Llevados por la pasión, escribieron una carta a la artista como.

¿Qué joyas tenía Rocío Jurado?

La cantante adquirió, a lo largo de su vida, valiosas piezas de altísimo precio. Corales, diamantes y piezas de oro amarillo valoradas entre 20.000 y 150.000 euros son el ajuar que Rocío Jurado dejó a su hija tras su fallecimiento. "Ella era de brillantes y zafiros", explicaba en la tarde del lunes Rosa Benito.

¿Cuánto costó el tratamiento de Rocío Jurado en Houston?

"Y en febrero de 2006 Rocío Jurado paga 246.589,50 dólares", reveló Rocío Carrasco. "Señores, ¿se hizo la gala para pagar Houston o no se hizo para pagar Houston?

¿Cuánto costó el tratamiento de Rocío Jurado?

Durante su estancia en Estados Unidos, la tonadillera luchó con todas sus fuerzas para combatir su dolencia, algo que costó una verdadera fortuna. En total, la artista desembolsó 246.589,50 dólares para intentar recuperarse. Según la madrileña, ese dinero salió de las arcas de su madre, no de José Ortega Cano.

¿Cómo se llama el ex marido de Rocío Jurado?
José Ortega Cano
1995 – 2006

Pedro Carrasco
1976 – 1989
¿Qué tipo de cáncer padeció Rocío Jurado?
En 2004, a Rocío Jurado se le diagnosticó un cáncer de páncreas que terminaría con su vida dos años después. Pasados más de quince años, estos duros momentos para la familia vuelven a salir a colación debido al documental de la hija de la cantante, Rocío.
¿Quién le regaló la pulsera a Rocío Jurado?
Rocío Carrasco emocionó a todos, en plató y en casa, en el especial de Telecinco en homenaje a su madre, Rocío Jurado, al contar la historia de una pulsera que lleva siempre y que perteneció a la cantante de Chipiona. “Esta pulsera, que tiene tres brillantitos, se la regaló mi padre (Pedro Carrasco) cuando yo nací.
¿Quién le escribia las canciones a Rocío Jurado?
Manuel Alejandro es el compositor español por excelencia. El artista de 88 años está detrás de muchos de los grandes clásicos de la música española, que conocerás por cantantes como Raphael, Rocío Jurado o Alejandro Sanz. Todos hemos cantado sus canciones en alguna ocasión.

Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba